Articulos destacados

Delirio agitado


Con relativa frecuencia se vienen dando un casos de actuaciones policiales que generan una gran trascendencia mediática.En casos como este con la intervención de unos compañeros de los Mossos d´Escuadra, con la lamentable pérdida de una vida humana.

Lo que verdaderamente me indigna, es el grupo de empresarios carroñeros que viven de airear, desprestigiar, calumniar y difamar a según qué personas. En realidad todo pasa por ser una parodia intencionada y orquestada con el mismo fin que los espectáculos del Coliseo romano: AL PUEBLO PAN Y CIRCO.

Sin ánimo de entrar en cuestiones políticas, paso al cuerpo del presente artículo e intentaré argumentar, desde mi insignificante posición, mi opinión sobre los hechos que referimos y otros similares.

Cuando la prensa opina, vende, trafica, manipula y tergiversa unos hechos concretos y luctuosos como el caso del Raval, hemos de preguntarnos sobre la fuerza moral de estos individuos que se atreven a jugar con el trabajo, el honor, la profesionalidad e incluso influir en la ciudadanía en contra de unos funcionarios policiales que están desarrollando un delicado y a veces peligroso trabajo.

Cuando en el año de 2005, Juan Martínez Galdeano murió en un forcejeo con la Guardia Civil, en el denominado como Caso Roquetas, la opinión pública acuciada por la prensa, juzgó y condenó a los ocho participantes de la Benemérita como autores de un asesinato. Tiempo después se demostró médica y judicialmente que esta persona no murió a consecuencia de las lesiones imputadas a los agentes, ni por el uso de una defensa eléctrica como mantenían algunos (VÓLTIOS SIN CONTROL, informe de Amnistía Internacional).


Esta persona murió por el denominado médicamente DELIRIO AGITADO, según queda reflejado en la sentencia de la Audiencia de Almería. Hecho también contrastado por los análisis del Instituto Nacional de Toxicología, que demuestra factores determinantes en el final desenlace como la INGESTA MASIVA DE COCAÍNA.


Con fecha de 27 de abril de 2007, dos años después el tribunal condena a tres de los ocho guardias civiles y absuelve a los otros cinco, pero no por el delito que les imputó la prensa, sino por otro mucho más leve de "ATENTADO NO GRAVE CONTRA LA INTERGRIDAD MORAL" al haber golpeado al detenido con una defensa extensible no autorizada, además de una falta de lesiones.


Otro caso similar lo encontramos en Argentina en 2004, cuando un afamado periodista de Buenos Aíres, Juan Castro falleció a consecuencia de arrojarse por un balcón.


Según el informe forense de este caso, la causa determinante de la muerte fue EL DELIRIO AGITADO, un síndrome que aparece en adictos de larga duración a la cocaína, que se caracteriza por ocasionar un cuadro psicótico agudo con euforia, convulsión, agitación, pensamiento delirante, con ideas paranoides y alucinaciones, presentando una actividad física fuera de lo normal, con exteriorización de fuerza inusual y desarrollando una conducta agresiva y desafiante, poniendo en peligro la vida de terceros.o más sobre ti.

EL DELIRIO AGITADO llega a ser una enfermedad degenerativa y que se puede manifestar en personas con una gran adicción a drogas y el alcohol, no siendo necesaria la presencia de las sustancias consumidas en el momento de los hechos, sino que pueden ser las desencadenantes tiempo posterior a su ingesta, es decir que la analítica determine que en el caso del Rabal, el finado no presentara en ese momento, sustancias tóxicas en sangre, no implica que actuara por un síndrome desarrollado por la continuidad del uso de las mismas.


Otra característica que se suele dar en estos casos es una elevada hipertermia (con más de 40 grados de temperatura corporal), que puede producir daños en el tejido muscular, acidosis metabólica, fallo renal y paro cardiorrespiratorio. Esta elevada temperatura, genera en algunos casos, encontrar muerta a la persona en inmersión ante el intento de rebajar la misma en contacto con el agua.



También es un factor desencadenante de la muerte el arrojarse al vacío ante la presencia de una psicosis y el intento de huida.


Otros casos conocidos de muertes similares son:


- Whitney Houston, encontrada en una bañera.


La modelo Jazmín de Grazia también muerta en iguales circunstancias




Después de todo lo descrito, deberíamos dar la suficiente credibilidad a los Mossos y por lo menos, adaptándonos a nuestro ordenamiento jurídico, concederles la presunción de inocencia.


Eugenio Martínez Salido.

#usolegalarmas #tiropreventivo #formacionpolicias #armas #seguridad

Entradas recientes
buscar por tags
No hay tags aún.
Siguenos en las redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© S.P.R.  Supervivencia Policial Reactiva año 2014  España

Teléfono: 607 279 766

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

            Dirección de correos:   Apartado Postal 002 de Náquera (Valencia)  C.P. 46119

Eugenio Martínez Salido