Articulos destacados

ESCOPETA POLICIAL ¿Un capricho o una necesidad operativa?


Por desgracia siempre hemos de ponernos la tirita después del corte. ¿Es que no vamos a aprender nunca? Después del terrible atentado de Niza, ¿ a nadie se le ocurre pensar que para parar a ese suicida se hubiese necesitado que la Policía tuviese escopetas? Quizá sea mejor tener una imagen más agresiva que lamentar 80 muertos.

Una vez más vamos a entrar en la polémica cuestión que aborda la discriminación, en cuanto al uso de material, por parte de las diferentes Policías de España.

Si partimos del principio de qué las diferentes leyes, decretos y disposiciones, tanto del ámbito internacional como nacional, hablan de policías, sin hacer distinciones en cuanto a dependencias o color de uniformidades. Desde la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, la Resolución 690 de la Asamblea General del Consejo de Europa de 1979, así como numerosas leyes y decretos en España, cuando se refieren a la figura del policía, hacen mención a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y muy concretamente el reglamento de Armas incluso determina qué: “Cada Cuerpo se regirá por una normativa especial dictada a efecto para la adquisición, tenencia y uso de armas…”. Visto esto es cuando debemos plantearnos ¿Cuál es el interés en que policía local no disponga de armas largas?

A pesar de vivir en un país garantista y legalista, caemos con frecuencia en dos graves pecados:

  • La prepotencia

  • La ignorancia

Cuando nos peleamos con la administración por temas de licencias, tasas, multas, etc., normalmente nos encontramos bastante desamparados y todos hemos tenido que sufrir la impotencia de ceder a las reiteradas negativas y desplantes del funcionario de turno, que amparado tras su ventanilla nos despide con el consabido “Vuelva Usted mañana” haciendo actual la obra de Mariano José de Larra editada a principios del siglo XIX.

El problema toma tintas más dramáticas cuando lo que perseguimos es que otro funcionario, en este caso uniformado, tenga a bien conceder a otros uniformados la capacidad de portas herramientas de las que pueda depender la vida humana. Ante este dilema me cuesta decidirme entre los dos pecados descritos y por mi propia tranquilidad optaré por creer que es por el segundo.


Entradas recientes
buscar por tags
No hay tags aún.
Siguenos en las redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© S.P.R.  Supervivencia Policial Reactiva año 2014  España

Teléfono: 607 279 766

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

            Dirección de correos:   Apartado Postal 002 de Náquera (Valencia)  C.P. 46119

Eugenio Martínez Salido